EXPERIMENTO Nº5

EXPERIMENTO; CONDUCTIVIDAD DEL AGUA SALADA

En este experimento vamos a ver cómo se puede encender una bombilla utilizando en el circuito agua y sal. Lo que se pretende demostrar con este experimento es ver la diferencia entre el agua H2O, simple, que no conduce la electricidad y el agua con sal, que si la conduce, en definitiva vamos a poder conocer con este experimento la conductividad del agua.

MATERIALES:

Kit Circuito Eléctrico Básico. Disponible en Amazon por menos de 8€

Cables conectores. Opcional, puedes utilizar el cable que viene en el kit circuito básico, pero los cables conectores van a facilitar mucho las conexiones entre las partes, ya que vienen con boca de pinza y no es necesario cortar y pelar el cable en los extremos.

  • (A poder ser) AGUA DESTILADA: El agua destilada se puede encontrar en la sección de limpieza de cualquier supermercado, ya que se pone como agua de planchar. Al estar utilizando pilas de voltaje 4V, va a funcionar igual el experimento con agua de grifo.
  • SAL COMÚN
  • Cables conectores. Opcional, puedes utilizar el cable que viene en el kit circuito básico, pero los cables conectores van a facilitar mucho las conexiones entre las partes, ya que vienen con boca de pinza y no es necesario cortar y pelar el cable en los extremos.
  • (A poder ser) AGUA DESTILADA: El agua destilada se puede encontrar en la sección de limpieza de cualquier supermercado, ya que se pone como agua de planchar. Al estar utilizando pilas de voltaje 4V, va a funcionar igual el experimento con agua de grifo.
  • SAL COMÚN

PROCESO DEL EXPERIMENTO

PASO 1. Crea un circuito eléctrico básico y déjalo abierto en 2 de sus extremos. En nuestra caso utilizamos 2 pilas en serie de 4V, pero con 1 pila sería suficiente.

PASO 2. Introduce los 2 extremos libres en el agua. Utilizamos agua de grifo. Con el voltaje normal de una casa (220V) el agua de grifo si conduciría la electricidad. Vemos que efectivamente no se enciende la bombilla, lo que quiere decir que no está conduciendo la electricidad.


PASO 3. Ahora echamos sal común (NaCl) en el agua. 2 cucharadas en un vaso de 250ml viene a ser unos 100g/L (4 veces más salado que el agua de mar). Conectamos los extremos en el agua y vemos que ahora la bombilla si se enciende, la electricidad está siendo conducida a través del agua con sal.

¿QUÉ SE QUIERE DEMOSTRAR?

  • Conductividad en medios líquidos. En medios líquidos la conductividad depende de la presencia de sales en la disolución. La disociación de las sales en iones positivos y negativos les da la posibilidad de transportar la electricidad. La conductividad es de hecho la forma en que se mide el contenido en sales de algunos líquidos, en concreto por ejemplo en el agua de mar. En el agua de mar la composición de sales es siempre constante, aunque el mar en cuestión sea más o menos salino, y la medida de la conductividad nos permite conocer este contenido en sales. 

Deja un comentario